A propósito de Sonia Greene

Entrevista con Bobby Derie, a 48 años de la muerte de Sonia Haft Greene Lovecraft Davis

Tuvimos el enorme gusto de entrevistar a Bobby Derie, especialista en literatura pulp y weird fiction y autor de ‘Sex and Cthulhu Mythos’  y ‘Weird Talers: Essays on Robert E. Howard and Others’, quien amablemente nos respondió algunas preguntas acerca de Sonia Greene, la esposa de H. P. Lovecraft.

Te invitamos a que conozcas un poco más acerca de esta fantástica mujer que abandonó este plano existencial el 26 de diciembre de 1972 a los 89 años de edad.

¿Puedes decirnos cómo te involucraste en el estudio de Lovecraft?

Estaba por terminar mi maestría en la Universidad de Sur de Florida y quería escribir un libro mientras aún tenía acceso a la biblioteca de la universidad. Llevaba años interesado en Lovecraft y hasta el momento nadie había intentado una investigación exhaustiva sobre lo temas de amor, sexo y género en la vida y la obra de H. P. Lovecraft. Así que ahí empecé mi investigación, la cual condujo a la publicación de “Sex and the Cthulhu Mythos” (2014, Hippocampus Press), y desde entonces no ha parado.

¿Por qué crees que Sonia Greene no es muy conocida?

En gran parte porque Lovecraft no hablaba de su matrimonio muy a menudo. Este se dio relativamente tarde en su vida (él tenía 34 años y ella 41), pero relativamente temprano en términos de su carrera profesional como escritor, así que muy rara vez lo llegó a mencionar a sus jóvenes seguidores y nuevos corresponsales después de 1926, cuando se mudó de nuevo a Providence desde Nueva York. Al parecer, Sonia tampoco se mantuvo en contacto con muchos de los amigos de Lovecraft después del proceso de divorcio, por lo que la noticia de su muerte no le llegó sino hasta 1946.

Escribió unas memorias de su matrimonio con Lovecraft con cierta rapidez, pero le resultó un poco difícil conseguir que se publicaran. August Derleth, en representación de la editorial Arkham House, afirmó que quería demasiado dinero —lo cual podría ser cierto— y objetó algunos de los hechos del matrimonio y el énfasis de Sonia sobre el antisemitismo de Lovecraft. Hay que tener en cuenta que esto fue justo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los detalles del Holocausto eran aún vívidos, por lo que Derleth estaba tratando de minimizar ese aspecto de la personalidad de Lovecraft. Pero incluso teniendo en cuenta esto, las memorias en sí no son una gran obra, la primera versión aparentemente tenía una serie de citas de las cartas de Lovecraft, que Derleth le prohibió publicar, alegando (falsamente) que Arkham House tenía los derechos de las cartas de Lovecraft.

Así que las memorias se publicaron sin los extractos de las cartas y aparentemente poco después Sonia quemó las cartas que Lovecraft le había envíado y que había guardado durante años; este es uno de los motivos por los que Sonia es poco conocida, porque aunque existe un interés en la producción epistolar de Lovecraft, nunca se publicará un libro de las cartas que él le envió, simplemente ya no existen esas cartas. Más adelante, consiguió que se publicaran algunos textos más, en particular “Memories of Lovecraft” publicado en The Arkham Collector (invierno de 1969) y “The Normal Lovecraft” (1973) que incluye varias cartas de Sonia a Samuel Loveman y otros materiales.

En la década de 1960, Sonia recibió un poco más de atención de los investigadores de Lovecraft, pero no todo fue positivo. R. Alain Everts aparentemente le realizó varias entrevistas, en persona o vía telefónica, pero nunca se han hecho públicas, sólo existen extractos y referencias en algunas publicaciones de Everts como “Mrs. Howard Phillips Lovecraft” en Nyctalops #8 (1973) y Howard Lovecraft and Sex en Nyctalops #9 (1974).

Sonia Green

Sonia Greene, c. 1911

“Sonia tampoco se mantuvo en contacto con muchos de los amigos de Lovecraft después del proceso de divorcio, por lo que la noticia de su muerte no le llegó sino hasta 1946.”

¿Qué se sabe de la familia y la carrera de Sonia?

No tenemos mucha información biográfica sobre sus primeros años de vida. Sonia Haft Shafirkin (o Shaferkin Haft, la información es contradictoria) nació el 16 de marzo de 1883 en Konotop en la provincia de Charigove del Imperio Ruso y que hoy forma parte de Ucrania. Afirmaba que sus padres eran “rusos blancos” y judíos; su madre se llamaba Racille o Rachel, y su padre Simyon, un soldado en la guerra ruso-turca (1877-1878). Una fuente dice que fue asesinado, otra afirma que abandonó a la familia y Racille obtuvo el divorcio en ausencia; de cualquier forma, estaba muerto o fuera de escena. Hacia 1890, Racille y Sonia dejaron Ucrania y se fueron al Reino Unido, donde residía y trabajaba el hermano de Racille. Allí, Sonia asistió a la escuela Baron de Hirsch cerca de Liverpool. 

Racille después emigró a los Estados Unidos, donde se casó de nuevo y poco tiempo después mandó a traer a su hija, que llegó a la ciudad de Nueva York en 1892 o 1895. El segundo matrimonio de Racille (la información del nombre de su cónyuge varía entre Solomon H., Solomon Moseson, y Samuel Morris) trajo dos medios hermanos: Anna (nacida en 1893) y Sydney (nacida en 1897). Al parecer, el nuevo padrastro de Sonia no la quería mucho y la hizo aprendiz de un sombrerero a la edad de 13 años (c. 1896). Racille Haft (¿Morris?) moriría en 1928 en la ciudad de Nueva York; no se sabe si H. P. Lovecraft conoció alguna vez a su suegra.

En 1899, a la tierna edad de 16 años, Sonia se casó con Samuel Greene, un emigrante judío ruso cuyo nombre original era aparentemente Samuel Seckendorff. Tuvieron dos hijos: un hijo sin nombre (nacido en octubre de 1900 que falleció en enero de 1901) y una hija, Florence Carol Greene (nacida el 19 de marzo de 1902). Hay muy poca información sobre este matrimonio, al parecer él tenía veinticinco años y era vendedor al momento de casarse, pero ella terminó manteniéndolo. El matrimonio terminó o en el divorcio o con el suicidio de Samuel Greene en 1916.

Así que para ese momento, c. 1916-1920, Sonia se mantenía a sí misma y a su hija como sombrerera en la ciudad de Nueva York. Su madre y sus medios hermanos también estaban en Nueva York y puede que hayan vivido con ellas durante un tiempo. Alrededor de 1917 conoció a James F. Morton (1) y se involucró en el Sunrise Club (2) y en el periodismo amateur y asistió a la escuela nocturna para perfeccionar su inglés. Fue a través del periodismo amateur que conoció a H. P. Lovecraft en 1921 en una convención en Boston. Iniciaron su correspondencia y noviazgo que culminaría en matrimonio el 3 de marzo de 1924. Para ese entonces, Florence Carol Greene ya había dejado la casa de Sonia y era independiente. Sonia se naturalizó como ciudadana estadounidense el 5 de mayo de 1924 y fue presidenta de la United Amateur Press Association ese mismo año, compartiendo las tareas de su puesto con su nuevo marido.

La carrera comercial de Sonia no está del todo clara. Claramente comenzó como aprendiz en el negocio de la fabricación de sombreros cuando era una adolescente y se abrió camino como diseñadora, vendedora y gerente de taller; en el momento de su matrimonio con Lovecraft ganaba casi 10,000 dólares al año en Ferle Haller’s en Manhattan. Sin embargo, su breve matrimonio con Lovecraft se vio afectado por problemas de salud y financieros, incluyendo la pérdida de su trabajo y al menos uno o dos intentos fallidos de establecer su propia sombrerería. Su separación en 1925 fue el resultado de que ella aceptara un trabajo en la región central de Estados Unidos… y gran parte de su carrera posterior no está clara. En sus memorias, ella afirmó que se había ofrecido para iniciar una sombrerería en Providence para apoyar a Lovecraft y a sus tías, pero la oferta fue rechazada por razones sociales.

En 1929, Sonia presionó a Lovecraft para que se divorciaran, lo que de acuerdo con las leyes de la época requería como motivo de divorcio el abandono matrimonial por parte de ella . Los documentos fueron redactados y atestiguados, pero Lovecraft nunca firmó los papeles de divorcio. En 1936, Sonia se casó con Nathaniel Abraham Davis, quien murió en 1946, y continuó trabajando hasta 1960, cuando una fractura de cadera la obligó a mudarse a una casa de reposo. Sonia Haft Davis murió el 26 de diciembre de 1972.

Sean Donnelly menciona en la biografía de W. Paul Cook que fue Cook junto con Edith Miniter y Joe Lynch quienes “empujaron a Lovecraft y Sonia a un sofá, la primera vez que se vieron” (p. 57) como una “lamentable broma.” Por otra parte, Joshi menciona enI am Providence” que “Sonia se encariñó con él desde el principio” (p. 402); mientras que Rheinhart Kleiner en su “A Memoir of Lovecraft” afirma que “fue en una convención en Boston de la National Amateur Press Association a principios de los años 20, en la cubierta de un barco que iba a llevarnos a alguna playa vecina, donde presenté a Lovecraft su futura esposa, la Sra. Sonia Greene”, Joshi aclara que esto sucedió en 1921. ¿Puedes hablarnos de su primer encuentro y noviazgo con más detalle?

La 46° convención anual de la National Amateur Press Association se llevó a cabo del 2 al 5 de julio de 1921 en el Hotel Brunswick de Boston, Massachusetts. Lovecraft se reunió ahí con varios amigos, incluído Rheinhart Kleiner, algunos de los cuales sólo conocía a través de cartas como era el caso de Anne Tillery Renshaw. Lamentablemente, ni Lovecraft ni Greene proporcionaron un relato de primera mano de su encuentro, Howard contó detalladamente el viaje a su tía Lillian, pero sin mencionar a Sonia; mientras que en las memorias de Sonia no se especifican las circunstancias de este encuentro (Ave Atque Vale, p. 132).

Sabemos que Lovecraft conoció a Kleiner en la convención y resulta evidente en cartas posteriores que Kleiner conocía a Greene, así que es probable que él los haya presentado. Las actividades de entretenimiento de la convención incluían “una visita a los principales puntos del puerto de Boston” y “una visita a la playa Revere”, por lo que la anécdota de Kleiner parece probable (Boston Post, 26 de junio de 1921, p. 35). Por supuesto, fue una convención agitada que duró varios días, es completamente posible que en algún momento también ocurriera algo relacionado con la historia del sofá.

A principios de septiembre Sonia viajó a Providence, se reunió con Howard el 4 de septiembre en el Hotel Crown y le dió breve tour por la ciudad. Lovecraft la llevó a su casa en el 598 de Angell Street, donde Sonia conoció a su tía, Lillian Clark […] luego Sonia invitó a Howard y Lillian a cenar a su hotel; Lillian declinó la invitación, pero Lovecraft aceptó una taza de café y helado de chocolate y juntos hicieron otros recorridos por Providence […] Esa fue su primera cita.

Howard y Lillian se encontraron con Sonia otra vez  en la tarde del 5 de septiembre para comer juntos y visitaron el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y Pendleton House. Tuvieron que apresurarse para que Sonia alcanzara su tren de regreso a la ciudad Nueva York y ella le propuso la idea de que él y su amigo Samuel Loveman la visitaran en Nueva York, lo que efectivamente sucedió del 6 al 12 de abril de 1922 (LRKO pp. 191-192).

Ese fue el comienzo de su noviazgo y continuaron escribiéndose el uno al otro […] En septiembre-octubre de 1922 Howard estaba de nuevo en Nueva York, visitando a Sonia y a otros amigos e incitó a su otra tía, Anne E. P. Gamwell, a reunirse con ellos en Nueva York (Letters to Family and Family Friends pp. 87-94, AAV p. 135). Fue en este punto en el que Sonia escribió:

“Después de su regreso a casa no me avergoncé de decirle que lo extrañaba mucho. Su reacción a esta confesión por mi parte, creo que nos llevó a ambos a un plano más serio y quizás más peligroso” (AAV p. 136).

Sin embrago, todos los detalles de la aventura estaban en las cartas que Howard le escribió a Sonia —y esas cartas, ella las quemó.

Esto es sólo un extracto, la respuesta integra a esta pregunta se puede leer en la versión en inglés de esta entrevista.

Sonia Greene y H. P. Lovecraft, c. 1921

Se dice que a su hija no le gustó mucho H.P. Lovecraft. ¿Qué sucedió con ella?

Lovecraft la describió como una “flapper” (3) cuando visitó a Sonia en 1921, ella tenía 18-19 años en ese momento y aparentemente era muy independiente. En 1924, cuando Howard se casó con Sonia, Florence ya estaba fuera de su vida. No tenemos mucha información sobre la separación entre madre e hija, la mayor parte de lo que sabemos o sospechamos fue publicado en una serie de artículos muy oscura titulada “Lovecraft’s Daughter I, II, & III” de R. Alain Everts como parte de la correspondencia de la Esoteric Order of Dagon A. P .A. (4) en 1983, la cual está dedicada al estudio de H. P. Lovecraft.

Al parecer Florence empezó a trabajar como periodista, en 1927 se casó con John Weld y a partir de entonces fue conocida como Carol Weld. El matrimonio terminó en divorcio en 1933, ella se mudó a París para trabajar como corresponsal extranjera, fue reconocida por su cobertura del futuro Eduardo VIII y la Sra. Wallis Simpson, además de ser miembro fundador del Overseas Press Club. Tuvo una larga carrera como periodista, incluyendo una colaboración con el gran cazador Frank Buck y durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para el Cuerpo de Ambulancias Británico-Americano. Finalmente se trasladó a Florida, donde murió el 31 de marzo de 1937.

Sinceramente desearía que supiéramos más sobre su relación con su madre, ya que su condición como hijastra de H. P. Lovecraft parece haber sido sólo nominal.

¿Cuál era la relación de Sonia Greene con la prensa amateur?

No tenemos una lista completa de sus contribuciones. Parece que se incorporó al periodismo amateur alrededor de 1917 gracias James F. Morton, en particular al Blue Pencil Club (5) y la National Amateur Press Association. Su vinculación con H. P. Lovecraft la llevó a financiar y producir dos números de su propia revista amateur en 1922, The Rainbow. En 1924 fue elegida presidenta de la United Amateur Press Association, responsabilidad sin duda compartida con Lovecraft. Su posterior carrera en el periodismo aficionado no está clara, aunque hay sugerencias de que continuó escribiendo, pero su participación parece haber disminuido después de que abandonara Nueva York en 1926.

“Su vinculación con H. P. Lovecraft la llevó a financiar y producir dos números de su propia revista amateur en 1922, The Rainbow.

¿Cuáles son las contribuciones de Sonia Greene a la literatura de lo extraño?

En 1922, durante el período de correspondencia/noviazgo con Lovecraft, Sonia fue a Magnolia, Massachusetts por negocios y lo persuadió para que la visitara allá. Caminaron a lo largo de una playa y a ella se le ocurrió una idea para una historia; Lovecraft la animó a escribirla y posteriormente, revisó la obra. Se titulaba “The Horror at Martin’s Beach” (6) y aparentemente fue leída por primera vez en el Blue Pencil Club. Más tarde, ella la enviaría a Weird Tales, donde se publicaría como “The Invisible Monster” (noviembre de 1923) y se convertiría en su primera venta profesional. Al parecer, este es sólo uno de los tres cuentos de lo extraño que Sonia escribió después de esa visita a Magnolia en 1922. El otro trabajo que se sabe que sobrevivió es “Four O’Clock” (7), que pudo haber sido retocado por Lovecraft, publicado en Something About Cats and Other Pieces (1949, Arkham House).

El tercer cuento sería “Alcestis: A Play” (8), al parecer completado con la ayuda de Lovecraft en algún punto de la década de 1930. Sobrevive en un manuscrito autógrafo y un manuscrito mecanografiado que fue publicado hasta 1985 por el sello de R. Alain Everts, The Strange Company. El texto mecanografiado puede verse en línea de forma gratuita en: https://repository.library.brown.edu/studio/collections/id_680/?search_field=&q=alcestis

También hay indicios en alguna carta de que Lovecraft pudo haber revisado algunos de los poemas de Sonia, pero qué obras y dónde (o si) se publicaron, no lo sé.

Alcestis, fragmento del mecanografiado a resguardo de la Universidad de Brown, Providence, R.I.

Después de “divorciarse” de H. P. Lovecraft, Sonia se casó con un médico, pero desafortunadamente él murió pocos años después del matrimonio. ¿Puedes hablarnos un poco sobre sus últimos años?

El Dr. Nathaniel A. Davis era un filántropo que vivía en California. No tenemos mucha información sobre esta parte de la vida de Sonia, ya que no mantuvo el contacto con sus amigos de la Costa Este, aunque si conoció a uno de los antiguos clientes de las revisiones de Lovecraft, Adolphe de Castro, que también se había mudado a California. Los Davis parecen haber estado activos en la promoción de la igualdad racial y la paz mundial, objetivo para el cual Nathaniel había fundado la Planetaryan Society (9) en 1922. Nathaniel Davis murió el 6 de abril de 1946.

En algún momento después de esto, Sonia H. Davis se enteró de la muerte de su exmarido H. P. Lovecraft. No sé mucho sobre su vida durante este período, excepto que estaba preocupada por el tema de dinero y por volver a conectarse con viejos amigos del círculo de Lovecraft, incluidos Muriel E. Eddy, Frank Belknap Long Jr. y Samuel Loveman. Conoció a August Derleth en Nueva York en 1947, donde él se rehusó a publicar sus memorias; tenían una mala relación pero se reconciliaron cuando se reencontraron en Los Ángeles en 1953 y parecen haber estado en muy buenos términos hacia el final de su vida.

La edad y el estrés parecen haber cobrado su precio, en septiembre de 1948 Sonia sufrió un grave ataque al corazón además de otras enfermedades. En 1960 se rompió la cadera, obligándola a ingresar en una casa de reposo y en 1965 fue trasladada a Diana Lynn Lodge (una residencia para ancianos) en Sunland, California, donde vivió el resto de su vida. R. Alain Everts la entrevistó en 1967 y parece ser que durante este contacto fue que obtuvo el manuscrito autógrafo de Alcestis, así como una fotografía de Sonia que adorna la publicación The Strange House. Fue por esta época que Sonia donó sus papeles y los de su difunto marido Nathaniel A. Davis a la Biblioteca John Hay, donde permanecen hoy en día.

En algún momento —no está claro exactamente cuándo, la evidencia en las cartas que he leído sugiere 1970— alguien, posiblemente Derleth, le informó que Lovecraft nunca firmó el papeles de divorcio en 1929, lo que hacía su tercer matrimonio de 1936 legalmente bígamo. Sin embargo, en ese momento ella era mayor con una mala salud, por lo que le aconsejó que no tomara medidas al respecto. R. Alain Everts la entrevistó por teléfono el 22 de diciembre de 1972, sólo cuatro días antes de su muerte. Así pues, no llegó a ver la publicación de The Normal Lovecraft (1973), la reimpresión de The Private Life of H. P. Lovecraft (10) (1985), Alcestis: A Play (1985), o European Glimpses (11) (1988, su diario de viaje europeo de los años 30 revisado por Lovecraft). Ella está enterrada en Home of Peace Memorial Park de Los Ángeles, pueden ver su tumba aquí:  https://www.findagrave.com/memorial/206048442/sonia-davis

Sonia y Nathaniel Davis, c. 1936

¿Existe algún estudio académico sobre Sonia Greene? ¿Estás considerando trabajar en uno?

No estoy al tanto de ningún esfuerzo biográfico sobre ella, ni estoy trabajando en uno ahora mismo. Estoy muy involucrado en otro proyecto sobre Lovecraft, una especie de secuela espiritual de Sex and the Cthulhu Mythos, y no tengo tanto tiempo o los recursos para dedicarme a una biografía completa de Sonia… y no sé si soy la persona adecuada para hacerla. Sin embargo, creo que si están disponibles los materiales para llevar a cabo un proyecto así, ignoro si alguien ha tratado de poner todas las piezas de su vida juntas. Desafortunadamente, creo que hay un interés muy limitado en Sonia por sí misma, ya que la mayor parte de la atención está centrada en su matrimonio con Lovecraft. Sería muy interesante conseguir un volumen de sus cartas con el círculo de Lovecraft en su conjunto —al menos Derleth, Loveman, de Castro y Winfield Townley Scott—, pero eso sería un trabajo de interés muy marginal para la mayoría de los seguidores de Lovecraft, lo que lo convierte en una propuesta arriesgada para los editores.

¿Qué fuentes recomendarías para conocer mejor a Sonia Green?

Las memorias de Sonia sobre Lovecraft, reimpresas recientemente en “Ave Atque Vale” por Necronomicon Press, son el mejor registro de su vida en sus propias palabras. La única correspondencia que ha sido publicada es The Normal Lovecraft” y la mayoría de la información biográfica es relegada a fanzines de aficionados muy oscuros. El cuaderno de viaje European Glimpses” se reimprimió en el volumen 4 de “Collected Essays” de H. P. Lovecraft por Hippocampus Press, pero aunque no aporta mucha información sobre Sonia, la sección sobre un discurso de  Adolfo Hitler en 1933 es una lectura interesante.

Los posibles investigadores deben estar al tanto de la existencia de sus documentos en la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown, de algunas de sus cartas con Adolphe de Castro y otros documentos en American Jewish Archives y de su correspondencia con August Derleth en el Wisconsin Historical Archive. Creo que la Biblioteca Pública de Nueva York tiene un archivo de la correspondencia de la Esoteric Order of Dagon con algunos de los materiales biográficos  publicados por R. Alain Everts como “Lovecraft’s Daughter”.

The Private Life of H. P. Lovecraft (1985), Necronomicon Press

¿Hay algún otro tema sobre ella que le gustaría mencionar?

Tendemos a centrarnos en Sonia por su relación con Lovecraft, pero ella era una persona plena antes de que se conocieran que continuó viviendo mucho después de que se separaran. Creo que es muy fácil perderla de vista como persona cuando pensamos en ella sólo como la esposa de Lovecraft, el único gran romance de su vida. Y por esto mismo, también es fácil perder de vista las conexiones familiares y su importancia —nunca oímos hablar de la suegra, cuñado o cuñada de Lovecraft. No sabemos si llegó a conocerlos o si supo algo de ellos, ciertamente no parece haber establecido ningún tipo de relación con la familia de Sonia. Sin embargo, Lovecraft tocó sus vidas, aunque sólo sea de manera muy periférica. Los lazos humanos que creamos durante esta vida tienen efectos que duran mucho más de lo que tendemos a pensar.

Agradecemos enormemente la disposición y generosidad de Bobby y los invitamos a darse una vuelta por su blog y a conocer sus libros publicados por Hippocampus Press.

NOTAS

(1)  N del T.: “James Ferdinand Morton Jr. (18 de octubre de 1870 – 7 de octubre de 1941) fue un escritor anarquista y activista político de los años 1900 a 1920, especialmente en los temas del sistema impositivo único, el racismo y la defensa de las mujeres. Aproximadamente a partir de 1920 se hizo más conocido como miembro de la Baháʼí Faith, un notable conservador de museos, esperantista y amigo íntimo de H. P. Lovecraft.” Tomado de Wikipedia.

(2) N. del T.: “El Sunrise Club está compuesto de anarquistas filosóficos, socialistas, libres pensadores, contribuyentes solteros, vegetarianos y otros fuera con el orden de las cosas existente.” Tomado de “Moral people, inmoral” (Diciembre 12, 1904). The Wichita Daily Beacon.

(3) N del T.: “En la década de 1920, las flappers —mujeres jóvenes con nuevas ideas sobre cómo vivir— rompieron con la imagen victoriana de la feminidad. Dejaron de usar corsés y dejaron caer capas de ropa para aumentar la facilidad de movimiento, usaron maquillaje y se cortaron el cabello corto, y experimentaron con la sexualidad extramatrimonial, creando el concepto de las citas. Al romper con los valores conservadores de la época victoriana, los flappers crearon lo que muchos consideraban la mujer “nueva” o “moderna”.” Tomado de “Flappers in the Roaring Twenties” (Marzo 25, 2020). ThoughtCol.

(4) N. del T.: “La Asociación de Prensa Amateur Orden Esotérica de Dagon, establecida en 1973 por Roger Bryant, se dedica a la investigación y a la escritura relacionada con el escritor H. P. Lovecraft.” Tomado de “Esoteric Order of Dagon Amateur Press Association Publications” Temple University Libraries.

(5) N. del T.: “Blue Pencil era una sociedad literaria de clase extraña cuya membresía se basaba en la habilidad literaria y la simpatía. Los objetivos de la sociedad, que fue fundada en 1913, eran “encontrar, fomentar y mejorar el talento literario mediante la crítica amistosa” […] Las actividades del club se documentaron por última vez en 1929.” Tomado de Blue Pencil Club (BPC). Smith College.

(6) N del T.: Pueden encontrar un artículo sobre este relato en el Blog de Robert Derie en el enlace: shorturl.at/hjwU7

(7) N. del T.: Pueden encontrar un artículo sobre este relato en el Blog de Robert Derie en el enlace: shorturl.at/jEGNQ

(8) N. del T.: Pueden encontrar un artículo sobre este relato en el Blog de Robert Derie en el enlace: shorturl.at/girF4

(9) N. del T.: “Sonia y Nathaniel se dedicaron a la idea de la paz mundial y escribieron numerosos artículos y poemas que promovían ese objetivo. Nathaniel fundó Planetaryan, una organización humanitaria dedicada a la paz mundial, de la que Sonia era la administradora principal.” Tomado de Life after Lovecraft (Agosto 13 de 2015). Brown University Library News.

(10) N. del T.: Pueden encontrar un artículo sobre este ensayo en el Blog de Robert Derie en el enlace: shorturl.at/mGS19

(11) N. del T.: Pueden encontrar un artículo sobre este ensayo en el Blog de Robert Derie en el enlace: shorturl.at/qEM59